Residencia Artística START TECHNARTE LA PALMA

El programa START TECHNARTE se ejecutó durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2015, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, ubicado en la Isla de La Palma, Canarias.
Dentro de las actividades que se realizan en TECHNARTE, cabe destacar el Programa Internacional de residencia artística en observatorios astronómicos, cuyo objetivo es fomentar la creación y la creatividad en entornos tecnológicos y científicos. El programa START TECHNARTE se ejecutó durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2015, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, ubicado en la Isla de La Palma, Canarias.

El objetivo del programa era buscar un artista en todo el mundo que fuese capaz de integrar el arte y la tecnología en un proyecto único, dotando de un sentido artístico a los millones de datos, visuales o numéricos que se esconden en el universo.  El mero hecho de que un artista pueda estar conviviendo en un espacio único como es el caso del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, y en el entorno natural que ofrecen los cielos de la Isla de La Palma, hace que el propio proyecto sea una fuente infinita de generación de contenidos culturales modernos.

Tras la lanzar la convocatoria internacional, Technarte recibió en el plazo de un mes y medio 150 proyectos. Esas propuestas habían sido remitidas desde 42 países representando a los 5 continentes, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Egipto, España, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Dinamarca o Pakistán entre otros.

Para la evaluación de los proyectos, TECHNARTE utilizó un software propio denominado Evaluart. Los resultados finales de la obra se presentarán en la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología TECHNARTE BILBAO 2016, y la obra estará expuesta en Bilbao durante los meses posteriores a la celebración de dicho evento.  De esta forma INNOVALIA demuestra su apuesta por la formación y la profesionalización del arte, a través de recursos tecnológicos y humanos propios.

El proyecto START TECHNARTE LA PALMA, ha tenido una repercusión mediática de alto nivel, no sólo a nivel regional y nacional, sino también a nivel internacional, permitiendo posicionar a España, en la órbita mundial en lo que a la generación de contenidos culturales se refiere, vinculando naturaleza, ciencia,  arte y tecnología, a través de un formato innovador.