Objetivos
El objetivo clave de este proyecto es diseñar y desarrollar un sistema automatizado de control de calidad en línea y las tecnologías necesarias para integrar de forma satisfactoria un equipo de medición sin contacto en la línea de fabricación. Esto implica, no sólo la integración de equipos en la línea o de sensores en las máquinas – un reto que ya se afronta en otros proyectos –, sino el desarrollo de un sistema automatizado e intuitivo que permita utilizar de forma óptima este tipo de equipos en su nueva ubicación, adaptándose a un nuevo tipo de usuario con una carencia total o parcial de conocimientos metrológicos.
Por este motivo, se hace necesario el desarrollo de este proyecto y, con ello, obtener los siguientes objetivos técnicos:
- Análisis y caracterización del dispositivo de escaneado para una correcta configuración del proceso de escaneado de piezas.
- Caracterización y clasificación de las nubes de puntos y algoritmos de extracción de geometrías para la automatización del proceso de medición.
- Integración de las metodologías y conocimientos generados en herramientas e implementación de interfaz avanzada para la integración de un sistema automatizado de control de calidad en línea.
- Validación del sistema desarrollado en el contexto de un entorno industrial complejo.
Ante las líneas marcadas por el programa INNPACTO, el consorcio de SCAN4ALL se marca los siguientes objetivos en relación a los resultados que se obtendrán:
- Cercanía al mercado – el sistema automatizado de control de calidad en línea se incluirá directamente en los catálogos de productos y servicios de los socios con un alto valor añadido. La solución acompañará a las instalaciones de equipos de metrología sin contacto implantados en líneas de fabricación, junto con las máquinas de medición (CMM), los sensores ópticos (OPTISCAN) y la solución de metrología M3. Sus avances tecnológicos se incorporarán al know-how de la Asoc. Innovalia, mejorando las características y el potencial de sus servicios, y su resultado potenciará la posición en el mercado de EPC mediante la implantación de la solución en su proceso de fabricación de grandes árboles de levas, sin la necesidad de disponer de personal cualificado en metrología.
- Inversión privada – inversión de clientes en sistemas de calidad para subir el ratio de inspección a un 90% y facilitar el acceso a homologaciones y certificaciones y por tanto, a contratos con grandes fabricantes de automoción, gracias a la calidad garantizada.
- Generación de empleo - gracias a la accesibilidad y uso intuitivo del nuevo sistema automatizado para el proceso de medición en línea, no es necesario un pequeño equipo de metrólogos que den servicio con uno o dos equipos a toda la fabrica, sino que con técnicos sin un alto nivel de conocimientos y experiencia en el uso de herramientas de calidad se puede configurar y ejecutar el proceso de escaneado, medición y análisis.
- Mejora de la balanza tecnológica – el avance que este proyecto supone para el desarrollo tecnológico de la metrología supone un impulso para la balanza tecnológica del país, no sólo por la incorporación de nuevas tecnologías de calidad en la fábrica, sino porque el gran aumento de información disponible permite nuevos avances en los sistemas de gestión de planta y de vida de producto, ofreciendo nuevas posibilidades para el reto de los procesos sostenibles, la fabricación ‘cero defectos’ y la Fábrica Digital2.0.