Innovalia lidera la construcción del Espacio Europeo de Datos Industriales para la mejora de la competitividad de la Industria de Automoción Europea

El 30 de enero de 2018 se celebra en el Automotive Intelligence Centre de Boroa (AIC) el evento inaugural de Boost 4.0, la mayor iniciativa europea en Big Data para la Industria 4.0. Boost 4.0, cuenta con un presupuesto de 20M de euros, una inversión privada de 100M de euros y consorcio de 50 empresas de 16 países coordinadas por el Grupo Vasco Innovalia. Esta iniciativa liderará la construcción del Espacio Europeo de Datos Industriales para la mejora de la competitividad de la Industria de Automoción Europea y guiará a la industria manufacturera en la introducción del Big Data en la fábrica, dotando al tejido productivo con las herramientas necesarias para obtener el máximo beneficio del valor industrial del Big Data.
Durante esta jornada, principales representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria presentarán las políticas internacionales y estatales en lo relativo a Big Data, Plataformas de Fabricación Digital e Industria 4.0, mientras que, y gracias al apoyo de ACICAE, representantes del sector automoción y participantes en Boost 4.0, como Gestamp, FIAT, o Volkswagen, hablarán sobre la evolución hacía la digitalización en el sector Automoción, con ejemplos de casos de éxito y aplicabilidad real en fábricas. El evento contará además con un cierre de honor por parte de la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia.
La iniciativa Boost 4.0 establecerá un conjunto de fábricas inteligentes y conectadas en Europa que sirvan como guía y faro para la industria europea. Boost 4.0 es una iniciativa que además de hacer posible la colaboración entre las mayores empresas industriales europeas, cuenta con una financiación de 20M€ y tendrá una duración de 36 meses. Esta iniciativa permitirá acelerar la adopción del Big Data y soluciones avanzadas de análisis en la Industria Europea gracias a estándares y plataformas y APIs abiertas, totalmente fiables y protegidas.
Boost 4.0 está liderada desde la industria vasca y tendrá gran impacto en los sectores de la automoción y de bienes de equipo; sectores estratégicos en la economía vasca y pilares de la estrategia Basque Industry 4.0. Con esta iniciativa se lidera desde el País Vasco la introducción del Big Data en la fábrica y se generarán mejoras muy significativas en sus rendimientos, con incrementos cercanos al 20% en productividad y reducciones de hasta un 50% en operaciones de mantenimientos imprevistas.


Top