La XII edición de Technarte acogió en Bilbao durante el 12 de mayo, el arte del futuro

Prendas de ropa impresas en 3D que tienen vida propia; la tecnología más avanzada para poder desarrollar el negro más oscuro del mundo; obras de arte creadas en gravedad cero. Technarte se posicionó una vez más como el encuentro de referencia para los artistas y desarrolladores más creativos para los que no existen límites.

Gracias a Techarte, Bilbao volvió a convertirse una vez más en el centro mundial del arte y la tecnología, donde 14 artistas internacionales mostraron sus obras y trayectoria artística en la que la tecnología es el elemento principal de sus procesos creativos y productivos.
El 12 de mayo en el Bizkaia Aretoa, disciplinas como la creación artística a través del Big Data, la arquitectura y la escultura interactiva, la moda tecnológica y wearables, el Bio Arte o el Arte Robótico entre otras, convivieron durante dos días completos de conferencias en los que artistas internacionales y profesionales del arte, la cultura y la tecnología se reunieron en un evento inspirador donde nuevos proyectos e ideas ven la luz.
Technarte presentó en Bilbao, entre otros artistas, a Anouk Wipprecht. La diseñadora experimental presentó las prendas de vestir del futuro al combinar la moda con robótica y tecnologías de computación. La diseñadora holandesa, cuyo perfil se presentó en el documental de TV de Red Bull de 2013 “Alta costura de hardware”, también es conocida por su vestido Synapse con monitoreo de las ondas cerebrales, Intimacy 2.0, prendas impresas en 3D para Cirque du Soleil y por las extravagantes prendas que usaron los Black Eyed Peas en la Super Bowl.
Technarte presentó además #LAUGH, uno de los proyectos artísticos con más seguimiento en EEUU. El padre de #LAUGH, Eval Gever, es un artista contemporáneo que desarrolla simulaciones digitales reales de momentos en el tiempo, a menudo dramáticos o catastróficos en su relación con la naturaleza, a partir de los cuales crea esculturas e instalaciones a través de tecnología de impresión 3D.
#LAUGH nació con una llamada telefónica por parte de la NASA al artista digital Eyal Gever – ¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de crear una obra de arte en gravedad cero? – Un proyecto artístico colaborativo cuyo objetivo ha sido el de producir la primera obra de arte a través de una impresora 3D en gravedad cero en la Estación Espacial Internacional. A través del programa “Made in Space”, la NASA persigue el objetivo de hacer posible la habitabilidad de la humanidad en el espacio en un futuro próximo, desarrollando en el espacio tecnología de fabricación aditiva para acelerar el desarrollo espacial y las capacidades humanas a través de estas tecnologías.

Technarte contó además con una obra exclusiva creada en colaboración con Innovalia para el stand de Orange en la Mobile World Center que fue expuesta durante la jornada del 12 de mayo. Borja de la Maza creó “Bailarines de la Red” como una representación visual de las conexiones de voz y de datos entrelazadas con los sentimientos y las emociones humanas. Mediante tecnología Big data se captura en tiempo real la información de las conexiones de los usuarios de Orange España: los flujos de datos se alargan, se ensanchan y cambian su forma como bailarines al son de la música; las emociones los dotan de color, luz y movimiento, y es así como observamos la transformación de lo físico en digital.
Esta edición de Technarte finalizó con el lanzamiento de una nueva beca artística centrada en el 3D Scanning. Una oportunidad inigualable para artistas de todo el mundo que les permite desarrollar nuevos proyectos.