En la pasada edición de Metromeet, la Conferencia Internacional de Metrología Internacional, Toni Ventura, CEO de Datapixel abría la Conferencia con un tutorial especial en que habló del término “cero defectos”.
El concepto de “Cero-Defectos” lleva existiendo muchos años y uno de los grandes errores es creer que este concepto nos presiona a producir sin desperdicios, sin emisiones, sin accidentes, sin pérdidas, sin desempleo… Y más allá de una producción idílica, Toni Ventura citó a Phil Crosby para explicar una definición de “cero-defectos” más realista.
“Una organización debe trabajar en conseguir la perfección en cada etapa del proceso, la Calidad debe ser causada no controlada” y si bien la definición de calidad debe ser definida por cada organización, el sistema de calidad debería considerarse un método de prevención y no como una etapa final en el proceso que nos sirva para determinar si la calidad de la producción ha sido la esperada. El carismático Toni Ventura resaltaba que la industria ha visto siempre la metrología como un proceso costoso y que no aporta valor, pero es en realidad parte imprescindible del proceso productivo y parte del valor añadido de una empresa ya que la medición de calidad es el precio del inconformismo.
Es el establecimiento de una línea constante de información lo que permite a la Industria el mejorar su producción, una línea que permita la inspección para detectar errores, pero a la vez que esta información se utilice para optimizar la producción e incluso predecir los errores que pueden ocurrir. “Tampoco es cuestión de motivación, se trata de establecer unos estándares que nadie pueda malinterpretar y luego comenzar un ejercicio de comunicación bidireccional para que todos conozcan el sistema” comentaba Toni Ventura.
Toni pidió una reflexión a los asistentes preguntando a la audiencia ¿Quién se considera Cero Defectos? Comentó además que el 95% de los problemas en producción se pueden solucionar con herramientas de metrología y de análisis. Es cuando hablamos de cero defectos y de optimizar la producción es inevitable hablar de metrología, de herramientas de gestión de calidad que nos permitan precisamente el establecer esa comunicación bidireccional que nos permita analizar la producción y además detectar qué parte del proceso debemos mejorar.
La necesidad de optimizar el proceso comienza a cobrar peso en las empresas y podemos decir que después de mucho esfuerzo, el control de la calidad es, ahora mismo, parte del proceso. Para llegar a este punto se ha producido un cambio importante, se han incorporado sensores ópticos y nuevos sistemas de tratamiento de datos que han contribuido a acortar los tiempos dedicados a la gestión de la calidad. La incorporación de esos sensores ópticos y de nuevas soluciones de software, con gran capacidad para analizar y almacenar datos, ha facilitado el proceso natural de aceptación del rol de la metrología, ya que son sistemas que economizan el proceso. Para llegar al ahora, se ha producido no sólo un cambio conceptual si no un cambio tecnológico que nos permite escanear las piezas en producción y en laboratorio de una manera ágil. Además, hace años no contábamos con sistemas capaces de almacenar o tratar tantos datos como los tenemos ahora; el desarrollo tecnológico ha sido vital para que la metrología forme parte del valor añadido de un proceso.
Este año, en la edición 15 aniversario de Metromeet, Toni Ventura volverá a abrir la conferencia hablándonos de Fabricación y Metrología Inteligente. Además, Metromeet, sponsorizada por Innovalia Metrology, Zeiss, Renishaw, Creaform y Faro, ofrecerá contenido tecnológico de alto nivel y momentos de Networking únicos con profesionales del mundo de la industria y representantes de empresas con gran proyección internacional como Autodesk, Innovalia Metrology, el CFAA, Novo Nordisk A/S, Topsolid, Tekniker , el PTB, CEA, y el NIST entre otras.
Desde la organización de Metromeet se invita a los profesionales del sector a conocer en primera persona los últimos desarrollos tecnológicos del sector y a compartir experiencias y construir un camino que año tras año nos va desvelando nuevas soluciones y retos.