Innovalia pone en marcha la asociación para el desarrollo de la economía del dato BAIDATA

3 años después de que la asociación Innovalia se convirtiera en el socio oficial de la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA) para gestionar su Hub en España, los esfuerzos por fin han dado sus frutos con el lanzamiento de la iniciativa BAIDATA el pasado 2 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La asociación ha nacido con el objetivo de impulsar el liderazgo de España y Portugal en la economía del dato. Para ello, la asociación Innovalia ha trabajado durante los últimos años en el establecimiento de relaciones con distintas empresas e instituciones de la Península para promover la iniciativa IDS y la soberanía de datos.

Su evento inaugural, el primer FORO BAIDATA, fue todo un éxito con la asistencia de más de 250 personas interesadas en conocer la asociación, su trabajo en el desarrollo de los espacios de datos industriales y los motivos por los que el futuro de los datos pasa por su gestión soberana. Entre ellos, participaron representantes de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y las principales organizaciones continentales de espacios de datos (GAIA-X, IDSA y Catena-X), así como empresas clave del sector industrial (Gestamp, CAF, Petronor o Mondragón) o las ya más de 30 organizaciones asociadas a BAIDATA.

Además, el pasado 7 de mayo, en la asamblea constituyente de BAIDATA, el director de la Asociación Innovalia, Oscar Lázaro, fue nombrado secretario de la organización.

Puedes ver las fotos del primer FORO BAIDATA aquí.