El Grupo Innovalia cerró la 1ª Innovalia Week con la celebración de la 18ª Convención Innovalia, esta vez, en formato virtual

El Grupo Innovalia celebró del 13 al 17 de julio, la 1ª Innovalia Week, un evento virtual a lo largo de una semana, en el que el Grupo Innovalia abrió sus puertas más que nunca para presentar soluciones, herramientas y metodologías que se desarrollan y comercializan desde el grupo y que son clave para superar los retos actuales de la industria.
La Innovalia Week ofreció un webinar diario, durante los días 13, 14, 15 y 16, relacionado con las áreas de trabajo del Grupo Innovalia, donde se presentaron herramientas de software y metodologías innovadores para trabajar con éxito en el panorama actual. Sin embargo, El 17 de julio, se llegó a la conclusión de la Innovalia Week con la celebración de la Convención Innovalia 2020, donde los representantes de las empresas del Grupo Innovalia, acompañados de los principales representantes de la Industria Vasca y más de 200 tele-asistentes, revisaron los retos a los que se enfrentan y compartieron los principales hitos del año, manteniendo el formato de convención, esta vez digital, de otros años.
La primera intervención de la Convención fue de mano del presidente del Grupo Innovalia, Jesús de la Maza, quien valoró la situación global como una gran oportunidad para el Grupo. “La tecnología que generamos se nutre de la colaboración entre las empresas del grupo, de compartir experiencias, know-how y conocimiento del mercado”. Comentaba Jesús de la Maza mientras compartía cifras positivas y motivadoras para el grupo vasco. “A cada una de las empresas del Grupo le ha afectado la pandemia de forma distinta, pero puedo anunciar que la facturación global del grupo sólo se ha visto afectada en un 20%, que hemos mantenido todos los puestos de trabajo y esperamos recuperar las cifras a final de año”. De esta misma manera, Jesús de la Maza aprovechaba la oportunidad para aboga por la colaboración entre organismos, empresas, defender la motivación del Grupo para continuar siendo un ejemplo en compromiso tecnológico y en carácter innovador.

A continuación, Jesús de la Maza inició un debate al que se unió la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras en funciones, Dª. Arantxa Tapia, con un discurso inspirador sobre la situación de la industria de Euskadi, las claves principales para liderar el futuro hacia una Industria de éxito y el papel de las pymes y la innovación para conseguirlo. Tanto Jesús de la Maza como Dª Arantxa Tapia coincidieron en que vivimos una situación que demanda mucha atención, pero lo urgente no nos debería hacer olvidar lo importante, como puede ser la aceleración de la digitalización industrial, para que lo digital se convierta en algo característico de la empresa de Euskadi y que esto nos ayude a incorporar alto producto tecnológico. Ambos participantes coincidieron en que se debe seguir trabajando para que la demanda de producto industrial sirva de protección para el producto industrial del alto valor tecnológico que desarrollamos en Euskadi.

El tejido industrial tiene que ser competitivo, tiene que ser digital y moderno. Por eso la inversión en I+D es clave al igual que la colaboración entre organismos o la colaboración con otras regiones europeas”. Comentó Dª Arantxa Tapia. Jesús de la Maza, coincidió en que el esfuerzo y el impulso para seguir trabajando en la optimización de la Industria no deben cesar y los dos participantes coincidieron en afirmar que en Euskadi se cuenta con empresas de alto valor tecnológico que están compitiendo con grandes empresas multinacionales y que es importante brindarles el apoyo necesario para que estén presentes en otros mercados.
En Euskadi somos capaces de desarrollar grandes iniciativas y además hacerlo siempre con tecnología propia. Ahí reside una de las claves más importantes de un futuro prometedor” Concluía Dª Arantxa Tapia.

Durante el resto de la jornada los representantes de las distintas entidades que forman el Grupo Innovalia, CARSA, Asociación Innovalia, Redborder, SQS, CBT, Innovalia Metrology, 3D Kumo y Technarte, presentaron los éxitos del último año y las nuevas oportunidades que se abren en esta nueva situación, poniendo siempre sobre la mesa y compartiendo con el resto del Grupo cómo se está redireccionando la actividad desde cada empresa.

La jornada se clausuró con la intervención de un invitado de honor, Luis Ignacio Vicente, CIO de Asti Robotics, que compartió una interesante ponencia sobre Robótica y la Inteligencia Artificial en el escenario post-Covid. Luis Ignacio Vicente compartió una visión general del panorama, haciendo alusión a la visión de futuro industrial que comparte no sólo con Jesús de la Maza, si no refiriéndose a muchos de los ponentes del Grupo Innovalia.
Hace casi 8 años, en telefónica se decidió empezar a hablar de Industria 4.0. Telefónica era líder en colaboración en proyectos europeos y tras una conversación con el CDTI nos comentaron que si queríamos hablar de Industria 4.0 y de proyectos de innovación teníamos que hablar con el Grupo Innovalia, porque son la referencia en este ámbito y ahí comenzó mi colaboración” Comentaba Luis Ignacio Vicente mientras repasaba su trayectoria profesional.
La jornada concluyó con interesantes conclusiones de la mano de Luis Ignacio Vicente, Silvia de la Maza y Jesús de la Maza. Conclusiones que nos permiten despejar las dudas sobre el compromiso con la innovación y la digitalización de las pymes y que sin duda nos llevan a pensar que este nuevo paradigma se está convirtiendo para muchas empresas en una oportunidad de superación, en la perfecta ocasión para ampliar campos de actividad y para dar con maneras más óptimas de desarrollar su actividad empresarial.

Jesús de la Maza en su intervención en la última jornada de la Innovalia Week.

Jesús de la Maza y Arantxa Tapia durante su conversación acerca de las pymes, digitalización y nuevas oportunidades industriales

Luis Ignacio Vicente durante su intervención