Bilbao se convierte en referente en la construcción del espacio europeo de Big Data Industrial y las aplicaciones en Inteligencia Artificial con la llegada del IDSA Spanish Hub

La agrupación vasca de empresas Innovalia celebra el lanzamiento del IDSA Spanish Hub el próximo 2 de diciembre en Bilbao en el Bizkaia Aretoa a las 18h30. El Grupo Innovalia, alianza estratégica de empresas vascas de base tecnológica que consolida las actividades comerciales y de desarrollo de 8 empresas con más de 30 años de experiencia, se convierte en el coordinador y principal promotor de esta pionera e importante iniciativa en España.

 

Durante el evento de lanzamiento del IDSA Spanish Hub se dará a conocer la iniciativa para facilitar la apertura y el intercambio confiable de datos entre la industria y su papel en la estrategia europea de desarrollo del Big Data e Inteligencia Artificial, con representantes de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Bilbao o el World Economic Forum, entre otros. La clausura del evento estará a cargo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

IDSA Spanish Hub se une a una red europea que cuenta con 10 Hubs y se integra en la red mundial de Hubs en fabricación avanzada, consolidando al País Vasco como uno de los nodos o polos estratégicos en fabricación avanzada y transformación digital de la economía de los datos.

La International Data Spaces Association (IDSA), promotora de esta red de Hubs IDSA en Europa, nace en 2016 como asociación privada con la misión de unir empresas y organizaciones de todo el mundo que creen en la economía de los datos, su libre circulación y en la capacidad del propietario de datos para decidir las condiciones y las restricciones para los datos que comparte, así como para participar del valor que dichos datos generen. El objetivo y la misión de IDSA está respaldada por sus más de 100 socios en más de 30 países entre los que se encuentran Innovalia, Allianz, Atos, Audi, Bayer, Bosch, Cefriel, Schenker, Deloitte, Deutsche Bank, Fraunhofer, Huawei, IBM, Komsa, Pwc, ThyssenKrupp,  Sick, Schaeffler, Siemens, , T-Mobile o Volkswagen.

El evento que celebra el lanzamiento del IDSA Spanish Hub también abordará algunas de las iniciativas más significativas del ecosistema de innovación regional, así como casos de uso industriales que ya adoptan esta tecnología, de la mano de importantes y relevantes figuras a nivel europeo de la industria como Jesús de la Maza (Presidente del  Grupo Innovalia),  Matthias Kuom (Comisión Europea), Thorsten Huelsmann (International Data Spaces Association), Begoña Laibarra (Directora General de Software Quality Systems), Xabier Ochandiano (Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo y Presidente de Bilbao Ekintza) y Oscar Lázaro (Director de Innovalia Association) entre otros.

La función del IDSA Spanish Hub será dar soporte a las empresas y organismos españoles para la implantación y el desarrollo de la soberanía digital y la soberanía de los datos. Prestará apoyo a las empresas en la fase de especificación de nuevos modelos de negocio basados en datos y en el acceso a los recursos que permitan la certificación de soluciones IDS.